El Busójárás es una celebración de carnaval que se realiza anualmente por los Sokci que viven en la ciudad de Mohács. Es la fiesta que da la despedida al invierno y da la bienvenida a la primavera, y forma parte de la lista de los Patrimonios innaturales de la UNESCO.
El Busójárás comienza exactamente 7 semanas antes de Semana Santa; durante estos días las calles de Mohács se llenan de vida color, por el Carnaval Busójárás las personas llevan disfraces de animales, máscaras, hacen desfiles y tocan música popular. Las campanas no dejan de sonar y una atmósfera de festividad llenar la agitada ciudad.
Existen varias leyendas sobre el origen del carnaval, la más renombrada narra que en el siglo XVII los lugareños se disfrazaron de animales y vistieron trajes horrendos para ahuyentar a los turcos que intentaban ocupar las tierras de Mohács, según la leyenda cuenta que los turcos sintieron tanto miedo de los disfraces que pensaron que los demonios los atacaban y huyeron de la ciudad antes de que amaneciera.
Otra leyenda cuenta que el origen de este carnaval era para ahuyentar al invierno de esas tierras y poder tener buenas cosechas.
Actualmente el carnaval de Busójárás es una atracción turística que nadie se puede perder, es un momento único en donde los turistas pueden ser parte de las festividades húngaras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario