domingo, 15 de mayo de 2011

Patrimonios de la Humanidad en Hungría

Hungría cuenta con 7 patrimonios de la Humanidad, de los cuales 1 lo comparte con Austria
  •   Budapest.- Este sitio fue proclamado patrimonio en 1987, y en 2002 se agregaron 3 sitios más a este patrimonio (Río Danubio y el Puente de las Cadenas, Castillo de Buda y Avenida Andrássy.
Budapest es llamado la “Perla del Danubio” y es una impresionante ciudad colmada de incontables atractivos turísticos que vale la pena conocer. A esta ciudad acuden más de 6 millones de turistas al año.

La avenida Andrássy emula los campos Elíseos de París, en ella erige la mayor arquitectura eclética, la Ópera, edificios con patios hermosos, monumentos, fuentes, etc.


El castillo de Buda es la casa de lo que podría llamarse ciudad Buda, fue antiguamente un centro de coordinación estratégica y cultural de la ciudad. Este edificio es el más emblemático de la ciudad, junto con el famoso Puente de las Cadenas, se le conoce también como Palacio Real porque antes fue la residencia de los reyes de Hungría. En la actualidad en Castillo de Buda contiene el Museo Histórico de Budapest, la Galería Nacional Húngara y la Biblioteca Nacional Széchenyi.

El Puente de las Cadenas une las ciudades de Buda y Pest. Antes de su construcción, la única forma de llegar a estas ciudades era por un barco en el verano y caminando por el río congelado en el invierno.




  •      Hollókö.- El pueblo húngaro de Hollókő, situado a un centenar de kilómetros al noroeste de Budapest, figura en la lista del patrimonio mundial cultural y natural de la UNESCO. La historia de este pueblo se remonta al siglo XIII con la construcción del castillo sobre el monte Szár a 365 m de altitud.
Parcialmente destruido al principio del siglo XVIII, sigue siendo uno de los castillos mejor conservados del norte de Hungría. El pueblo fue destruido en numerosas ocasiones hasta el último incendio de 1909 después del cual se abandonaron los tejados de caña y se sustituyeron por tejas.

El casco antiguo, verdadero museo al aire libre, incluye una cincuentena de casas y edificios clasificadas incluida la iglesia de madera construida en el siglo XVI y que fue usada como granero hasta 1889. Las casas rústicas ilustran la estructura de construcción palocze del siglo XVII (los "Palóc" constituyen un grupo étnico a cultural tradicional específico de la región cuyos orígenes siguen siendo un misterio). El museo del pueblo representa exactamente una disposición interior palocze y reune objetos usuales y decorativos tradicionales. La casa del tejido presenta la fabricación del tejido con técnicas antiguas.
Con ocasión de las fiestas, las más espectaculares son las de Pascua , los habitantes visten sus trajes regionales coloreados y ricamente adornados.



  • Abadía de Pannonhalma.- Fue construida en 996.
    El monasterio alberga una escuela, un liceo de 350 estudiantes en internado, alojamientos a monjes, hogar para ancianos, una biblioteca y una Escuela Superior de Teología
Desde su creación, la abadía ocupa un lugar especial en la historia de Hungría;  hasta ella han llegado prestigiosos visitantes como el rey de Hungría, Esteban I o Juan Pablo II y el Dalaí Lama que le han visitado más recientemente.

  • Parque Nacional de Hortoágy.-  Este es el parque más grande de los parques nacionales de Hungría. Fue creado el 1 de enero de 1973, sobre una superficie de 52,000 hectáreas, y luego gradualmente ampliado. Ahora su extensión es de 82,000 hectáreas. El parque se inscribió a partir de 1999 en la Lista del Patrimonio Mundial.


  • Necrópolis paleocristiana de Pécs.-  Es la prueba de la presencia de una comunidad cristiana en el siglo IV. Los hipogeos, el mausoleo y los restos de capillas descubiertos y conservados en el terreno de la necrópolis constituyen una herencia excepcional de la comunidad paleocristiana. Se trata de una de las más importantes necrópolis fuera de Italia. El sitio está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2000.
    La necrópolis tiene cámaras de sepultura en dos niveles. Los frescos de San Pedro y San Pablo son únicos en Europa Central. Se encuentra también allí el fresco paleocristiano más antiguo que representa a la Virgen. Las construcciones se han seguido utilizando sin modificación hasta el final del siglo XVI, preservando así la arquitectura del sitio durante 1200 años.

  • Región vitícola de Tokaj- Hegyalja.- Es una región vinícola histórica localizada en el nordeste de Hungría, en el condado de Borsod-Abaúj-Zemplén. Tokaj es, junto a la región del Alto Duero y de la isla del Pico en Portugal, las únicas regiones vinícolas del mundo que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hegyalja significa "estribaciones" en húngaro, y Tokaj-Hegyalja era el nombre originario de esta región. Su capital es la ciudad de Tokaj.
    La región comprende 28 localidades y 7.000 hectáreas de viñedos. El vino Tokaji, que se produce en la región, es único en el mundo, por su variedad aszú, que es la más antigua de vino botritizado, cuyo origen data del siglo XVII.

    Algunas características que hacen de Tokaj una región vinícola única son:
    -Suelo y microclima: El terroir de Tokaj está compuesto por arcillas o loess del subsuelo volcánico. El microclima se produce por sus colinas dirigidas al sur que proporcionan sol y la proximidad de los ríos Tisza y Bodrog. Esto favorece la proliferación de Botrytis cinerea (Podredumbre noble) con la consecuente desecación de las uvas, con las que se produce un vino muy especial.



    -Variedad de uvas autóctonas: Las variedades Furmint y Hárslevelü han sido cultivadas en la región durante siglos y junto con la moscatel amarilla y la Zéta, son las únicas uvas que se permiten oficialmente plantarse en la región.

-Bodegas: Un vasto sistema de bodegas fue excavado en la piedra entre los años1400 y 1600. Éstas proporcionan una temperatura constante de uno 10-12 °C. Los toneles son recubiertos con un característico moho, que se alimenta del alcohol evaporado y mantiene una humedad de aproximadamente 85-90%, la cual es ideal para el envejecimiento de los vinos Tokaji.



-Sistema de denominación: Un real decreto de 1757 estableció una producción restringida al territorio de Tokaj, siendo el primer sistema de denominación de origen del vino en el mundo. La clasificación de los viñedos comenzó en 1730 y fue completada por un censo nacional en 1765 y 1772.

  • Lago Fertö/ Neusiedl.- Este atractivo entró a la Lista de Patrimonios de la Humanidad  en 2001.  Es el segundo lago endorreico en extensión de Europa Central, y se encuentra en el límite de Austria y Hungría.  
    El lago es un ejemplo occidental de las lagunas esteparias de Eurasia, y a su vez el más grande ejemplo de agua salada de Europa.  Se alimenta de dos arroyos y de agua de lluvia, no posee drenaje natural. El paisaje circundante de densos cañaverales y zonas pantanosas que forman un verdadero paraíso para las aves.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario